google-site-verification=plb7qoZpgJcHniM2ezhBQSRYoWQzJFZ2qXNkOvcjI94 Marca un tanto a tu MENTECANALLA: Entenderte para atenderte. Por: Rosa Casanova
top of page

Marca un tanto a tu MENTECANALLA: Entenderte para atenderte. Por: Rosa Casanova

En la película Matrix, Morfeo le dice a Neo:

“Corre”, sin embargo, al ver al agente, lo que Neo hace es permanecer quieto, mirarle y decirle “VEN”.

TODO CAMBIA AL CAMBIAR LA FORMA DE AFRONTARLO.


Y para esto, aunque muchos seres humanos nos resistimos al autoconocimiento, he de decir que es la llave que hará que tu vida sea de valor: trabajar en tu desarrollo personal, para lograr tus resultados.


Creo que todos tenemos una MenteCanalla, permíteme explicar este concepto de mi marca personal.


Considero que la tienen, la tienes y por supuesto la tengo. Nuestra mente funciona con muchos automatismos, algunos prehistóricos, otros creados por nosotros mismos, otros comprados en formato de creencia limitante a saber a quien…


A nuestra mente le encanta generar un juicio rápido, y por qué no decirlo, parcial sobre la situación y como no: sobre ti mismo. Nos mete en un traje que nos aprieta y dice: “YO SOY ASÍ”


Ya sabes, muy torpe, lento, rápido, bueno para los estudios, malo para el deporte, yo soy así…una etiqueta que te hace responder siempre del mismo modo, porque tú “eres así” Lejos de cuestionar la situación, nuestra mentecanalla nos pone en duda de nuestras habilidades, cualidades o características diferenciales.


La Doctora en psicólogía Carol Dweck fue la primera persona que acuñó el término “mindset” y diferenció dos tipos:


  • Mentalidad fija: cuando abordamos solo el resultado final, en esa visión los cambios generan estrés, los errores se entienden como fracasos que buscan ser evitados, la tarea que se resiste es abandonada, los retos se vivencian como amenaza, la actitud se centra en el “yo soy así”, “esto no es lo mío” y desde ahí el avance no se produce.

  • Mentalidad dinámica, por contra: la persona aborda el recorrido a su objetivo, por tanto procesan el error como aprendizaje, persisten en su meta, el reto lo viven orientado al logro y no a la amenaza, su actitud es la de “puedo manejar esto, estoy aprendiéndolo” “not yet” es fácil entender que desde aquí ocurre el crecimiento y el avance.


¿Significa esto que entrenar una mentalidad dinámica es sencillo?

La respuesta es no.


Entrenar este tipo de mentalidad supone un esfuerzo, un proceso consciente, un compromiso contigo como persona. Puedo confirmarte que la simple toma de conciencia de cómo actuamos ante determinadas situaciones ya genera un insight que es el primer paso para mejorar.

Honestamente, no crecemos desde el “yo soy así”. Ahí no somos los líderes de nuestra vida.


Si piensas en personas a las que admiras, probablemente observarás su forma de ser y estar presente en la vida, te llaman la atención por su forma de abordar los hitos claves en su vivencia. Podríamos decir que hay superhéroes entre nosotros con cualidades sencillas que le convierten en excepcionales.

Suelo hablar de Rafa Nadal con las personas que trabajo ¿Acaso él no tiene también su mentecanalla? Por supuesto. No obstante, él dice: “llegan a número 1 aquellos que controlan mejor y más tiempo sus altibajos psicológicos”


Entenderte para atenderte.

Si tuviera que resumir la idea de este artículo sería ésta.


Entenderte como clave de impulso para mejorar, como proyectil hacia lo que quieres, es el camino que permitirá cambiar la forma de afrontar las cosas, como en Neo en Matrix.


Culturalmente somo reacios a hablar de “desarrollo personal”, sin embargo es lo que más deseamos cuando lo observamos en otros.


Queremos tener ese control propio, queremos ser un “Nadal” o un “Jordan”.


Eso implica enfrentar los errores como un paso más, hacerlo una y otra vez, persistir en tu meta, creer que, más allá de lo que esa voz automática nos diga, nosotros somos los adultos de nuestra vida y estamos dispuesto a entrenar a nuestra mentecanalla a que deje de dudar de nosotros y comience a apostar por nosotros.


Y tú ¿qué área quieres comenzar a entrenar esta mentalidad para ser el Nadal de tu vida?


Rosa Casanova

Psicóloga y Coach de Impulso Profesional




60 visualizaciones0 comentarios
bottom of page