google-site-verification=plb7qoZpgJcHniM2ezhBQSRYoWQzJFZ2qXNkOvcjI94
top of page

Una comunicación efectiva construye equipos de alto impacto / Escrito por Miguel Ángel García

¿Cuántas veces has tenido la sensación de que no te entienden a la hora de explicarte? ¿Tienes dificultades para comunicar tus ideas? ¿Consideras que eres demasiado directo o por el contrario, sueles irte por las ramas? ¿Crees que tus mensajes son claros? ¿Qué pensarán los demás sobre la forma en la que te comunicas?


La comunicación efectiva es una de las habilidades y competencias claves para mantener relaciones sanas, expresarte con claridad, liderar equipos y un factor decisivo para gestionar posibles conflictos. Es, además, un componente fundamental para construir y liderar equipos de alto impacto. Se trata de un tipo de comunicación en la que el emisor consigue transmitir el mensaje de una forma entendible y muy clara para el receptor, sin provocar dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas.


Y es que una comunicación efectiva genera equipos de trabajo cohesionados, crea un buen ambiente de trabajo, impacta en el rendimiento, favorece la confianza y la motivación del equipo, aumenta la creatividad y la innovación, permite mayor agilidad en la toma de decisiones y facilita la resolución de conflictos y crisis.


Para que un mensaje resulte efectivo debe ser de fácil comprensión para el receptor, de esta manera podrá entender la información, recordarla y actuar en base a ella. Debe brindar información concisa y lo más completa posible, evitando así cualquier tipo de duda. Al mismo tiempo se espera que el mensaje sea de interés y objetivo, es decir, que la información transmitida por el emisor sea veraz, auténtica y lo más imparcial posible. Esto transmite confianza y genera credibilidad.

Conseguir que tu comunicación sea efectiva para que el trabajo en equipo también lo sea solo depende de ti. Si quieres convertirte en una persona que comunica de manera efectiva, un líder de alto impacto, para impulsar tu proyecto o tu rol dentro de una organización, o simplemente para lograr que tus mensajes lleguen con claridad a su destinatario, toma nota de los siguientes consejos.

  • Claridad: Construye un mensaje claro, breve y conciso. Evitar irte por las ramas. Selecciona qué información es la más importante.

  • Expresión asertiva: Expresa tu opinión y tus límites de forma respetuosa y educada. Respeta los turnos a la hora de hablar.

  • Empatía: Mantén una actitud abierta y de interés en el interlocutor. Intenta entender su postura y ponerte en su lugar. Encerrarse en las propias ideas solo favorece el conflicto y el malentendido.

  • Escucha activa: Asegúrate de que estás presente en la conversación, evita pensar en otras cosas y evita los juicios, presta atención a lo dicho por la otra persona y mira a los ojos de las personas.

  • Expresión no verbal: Cuida la manera en la que expresas la información. El cuerpo dice más que las palabras, presta atención a tus gestos. Utiliza un tono de voz adecuado

  • Feedback: Aprovecha para confirmar que tu mensaje ha sido entendido. Solicita Feedback a la otra persona y permite el intercambio de ideas.



Miguel A. García Salguero.

Periodista, coach y consultor

en gestión de equipos de alto impacto




46 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page