google-site-verification=plb7qoZpgJcHniM2ezhBQSRYoWQzJFZ2qXNkOvcjI94 La Radio de todos
top of page

La Radio de todos

A lo largo de estos casi 4 años de mi vida haciendo radio en línea, me he preguntado si la radio convencional está peleada con la radio en línea, o tiene que llevar la misma esencia. ¿Debería ser más multimedia y con la apertura de una evolución constante, así como en la música? En este artículo te comparto mi opinión de cómo debe ser la radio en línea; pero ojo, solo es mi punto de vista, como yo veo la radio.


La radio en línea en estos tiempos de pandemia, e incluso desde un poco antes, debe ser una radio de todos, sí, así como se lee, debe ser inclusiva, tener temas diversos, que no esté llena de un sólo género, y que se pueda tener un tema de interés acompañado de una salpicada de buena música. Creo que un tema o programa no está peleado con la música.


¿Por qué estar atado a un sólo género musical y llenar la estación de sólo cantantes o grupos de ese estilo? ¿Es por darle identidad a la radio? ¿Por qué no, darle personalidad y poder incluir variedad en donde la gente tenga ese espacio inclusivo? Donde digan: "¡Ah caray, no tengo que cambiar de estación porque terminó el programa, hay buena música y viene en la tarde un programa más!"


Recuerdo que cuando empecé a hacer radio, algunos me decían: "Vamos a hacer una estación de puro rock.", y yo pensaba, y la música urbana, el rap, el hip hop, la electrónica, ¿Dónde quedan? ¿No se supone que la música es universal, traspasa fronteras y une culturas? entonces, ¿Por qué si la música es así, no hay una estación con esas características? ¿Por qué no la hay?


¿Por qué nos negamos a aceptar que la radio dejó de ser la radio que conocimos y que hoy es también más visual? ¿En qué momento dejaremos de vestirnos de un sólo género y poder incluir todos, en un mismo espacio? ¡Claro, juntos pero no revueltos! Nos mantendría más unidos, más cercanos musicalmente, habría más fusiones, más hermandad, nacerían tendencias nuevas, habría programas de interés en un único espacio.


Se acabarían los monopolios, las radios dejarían de hacer esas prácticas de 'mándame tu material, lo escucho y te aviso si entra en el concepto de la estación', o ese clásico 'te cobro tanto por programar tu material' ¡Carajo! Lo sé, lo sé, de algo tenemos que vivir pero.¿Por qué tener tarifas tan altas? ¿Por qué no hacer conciencia del valor del músico y de la radio un aporte voluntario?


¿Por qué no permitir hacer programas y ver una evolución? ¿Por qué insistir en ponernos en el plan de 'ejecutivo' y decir: "Sé lo que para mi estación es bueno, y tu proyecto no entra en mi perfil." NOOOOOOO, ¿Cómo vamos a saber si va 'a jalar', si no damos la oportunidad a músicos, locutores emergentes y promotores, a que se muestren? ¿Cómo sabemos lo que es bueno, si no lo probamos? o ¿Por qué nos fue mal, o no se dio en un momento atrás? ¿La continuidad falló?


Tal vez algo nos faltó y por éso no fluyó. Pero, que tal si hoy sí 'jala' y encontramos esa gente comprometida y que trae las ganas de hacer las cosas.


Así debe de ser la radio, una radio de todos en donde todas las experiencias de vida, puedan ser reunidas para una evolución. Poder encontrar esa gente que le guste sumar, para poder multiplicar. Expandir el territorio y que la frontera, sólo sea una palabra. La incapacidad, sólo el miedo a experimentar nuevas opciones. Hacer radio, pero radio de otro nivel, ¡una radio inclusiva!


Yuls González




12 visualizaciones0 comentarios
bottom of page